martes, 28 de agosto de 2012

La Pregunta de sus ojos


1)   Es novela policial, ya que se investiga un crimen, y se realiza justicia por mano propia. Ya que Benjamín al comenzar su retiro no quiere quedarse aprendiendo computación, entonces decide, investigar el crimen de  Liliana Emma Colotto, una joven mujer que fue violada y asesinada. A partir de eso ayuda a su esposo (viudo) Ricardo Morales a esclarecer el crimen y a hacer justicia, de la mano de su amigo Pablo Santodaval.
La novela es más difícil de catalogar allí que la película. No se interroga tanto sobre quién es el culpable; resuelve con cierta sencillez ese asunto. En todo caso es más una reflexión sobre el castigo, la culpa, la responsabilidad, la impunidad, la tragedia. En el libro medito de qué modo la injusticia de un castigo mal llevado adelante impacta en la vida de los distintos personajes y cómo esas vidas siguen enredándose en torno a esos actos de injusticia. 

2)   Eduardo Sacheri nacido en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Dentro de sus textos trata sobre la pasión que tiene por el fútbol (Independiente) y sobre la realidad que se presenta dentro de los hechos, juega mucho con la autobiografía y el realismo, también basado en lo policial y en el hacer justicia ( ya que el trabajo muchos años en el juzgado), una de las personas que lo impulso a comenzar con la literatura fue Alejandro Apo, con el programa de radio “todo con efecto” el cual tenia una relación entre el deporte y la literatura. Comenzó con los cuentos de futbol y luego decidió volcarse mas por el lado de la novela, comenzando con “La pregunta de sus ojos”.
Es una obra situada en el Pos vanguardismo: (surge desde mediados del siglo XX), tiene postura crítica hacia los medios y la incomunicación, protesta política y denuncia de lo absurdo y lo ridículo de la sociedad. 
Desafío al lector: Inversión del tiempo, cambio inesperado de narrador, inclusión de una realidad dentro de la otra.
Se produce, en América, el llamado "boom de la literatura latinoamericana”.
Se busca, ahora, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque màs al verdadero arte.
Escritores pos vanguardistas: Neruda, García Márquez, Sábato, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Benedetti.
Los autores que están relacionados a las novelas policiales son : Jorge Luis Borges, fue uno de los primeros escritores Argentinos en escribir un policial y ya que también representa el Realismo en cada uno de sus pasos dentro de la lectura, y trata también de reflejar la época en que se vivían los hechos.
Adolfo Bioy Casares, también fue uno de los escritores mas destacados en el siglo XX, y también se caracteriza por escribir un policial y por manera genial de hacerlo.
Otro autor que también escribía policiales es Rodolfo Walsh, se puede comparar con Sacheri pero muy general ya que Walsh se caracterizaba por tener un estilo de Policial Negro, que provenía de los EE.UU.  
3)   Se considera a los recursos literarios como: Contenido y forma van íntimamente unidos en un texto literario, de tal modo que el primero condiciona, en muchas ocasiones, a lo segundo. Lo que define principalmente a un texto literario es la forma, pues no hay un contenido especialmente literario. Por tanto, el escritor, para conseguir la atracción del lector, dedicará más atención al lenguaje literario, sobre todo en lo referido a las formas de elocución y a los distintos recursos que pueden ser de diverso tipo (gráficos, fónicos, morfológicos, sintácticos, semánticos).
      Se toma la presencia de lo literario, viendo la forma de escritura dentro            de la historia, también teniendo en cuenta el tiempo donde está. 
Esta novela juega con el tiempo, ya que corta con lo cronológico para comenzar a retroceder en el tiempo, haciendo los cortes dentro de las historia. También tiene esa forma de escritura totalmente argentina, con las características de este lugar, también teniendo el pensamiento del argentino, (fuera de todo lo que podemos dejar, seguimos teniendo la misma pasión el fútbol).
El narrador esta en Primera persona protagonista... “No me sorprendió que caracterizara a Morales de ese modo”…
También puede considerarse que el narrador es omnisciente...”Benjamín acciona varias veces el espaciador de la máquina de escribir para liberar la hoja”...
El grado cero de la narración esta en Pretérito Perfecto Simple, luego va hacia el presente y vuelve.  
4)   Con respecto a lo argentino se caracteriza, ya que fuera de todo siempre se tiene la misma pasión y también se relaciona con la corrupción que se vive en este momento con respecto a la justicia, y también sobre un amor olvidado que vuelve a su mente todos los días, como nos puede pasar a cada uno de nosotros.
Relacionando la historia con la literatura, puede ser considerado como una autobiografía del autor, ya que cuenta un poco de su vida, basada en su trabajo en el juzgado y es sus pasiones. La intención que tiene el autor con respecto a su novela es que nosotros nos sintiéramos caracterizados, y que veamos nuestra esencia en él.
5)   Es considerada uno novela exitosa ya que, se considera uno novela realmente argentina, con su amor, su ironía, y con sus pasiones. A demás porque demuestra que realmente somos argentinos y que la justicia existe aunque sea por mano propia.Los personajes son ficticios, pero el mundo en que se mueven es un reflejo fiel de la Argentina de comienzos de los años 70, cuando los sangrientos enfrentamientos entre las guerrillas de izquierda y las fuerzas de seguridad prepararon el escenario para una dictadura.
Opinión de un crítico:
Es una novela dentro de la cual el protagonista escribe otra novela. Para distinguirlo Sacheri titula los capítulos de su novela, mientras que simplemente numera los escritos por el funcionario de justicia jubilado Chaparro. La historia principal del joven tesorero de banco Morales es muy interesante. Todos los personajes secundarios están muy logrados: Sandoval, Báez y Morales. Quizás los ‘malos’, Romano e Isidoro, quedan un poco difuminados, pero al fin y al cabo la historia la cuenta Chaparro, por lo que sólo puede hablar de ellos ‘de oídas’.

Pero a mí me fascina la historia paralela, la de Chaparro con sus mujeres: las de verdad (Marcela y Silvia), la prohibida por ser esposa de su mejor amigo (Alejandra) y, sobre todo, la mujer de su vida, Irene. Llamadme romántico o sensiblero, pero me parece una maravillosa historia de amor, entremezclada entre todos los desastres de la época. Un amor oculto que se muestra a gritos y que tarda más de 30 años en salir a la luz.
Giros imprevistos, ironía, humor negro. Amistad, amor mundano, amor correspondido y amor oculto. Presenta una sociedad convulsa y fascinante. Terminaré parafraseando una de las máximas de Sandoval que Chaparro utilizaría como epitafio oral de su amigo (refiriéndose a sus superiores -secretario y juez- cuando comienza la historia):

“El día en que los boludos hagan una fiesta, estos dos reciben a los demás en la puerta, les sirven los refrescos, les ofrecen torta, encabezan el brindis y les limpian las miguitas de los labios”.

Bibliografía:
Libro: El secreto de sus ojos
Cuadernillo Teórico y Antilogía de Textos para Quinto Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario