martes, 15 de mayo de 2012

El tango sabe historias


1.Empecemos a leer: errante en la sombra, la última novela de Federico Andahazi. Ingresá al sitio oficial del autor y decime cuál es la historia que se relata, cuál es su contexto.

2.Datos que importan. Investigar:
a. ¿Qué orígenes tiene el tango?
b. ¿Cuáles fueron los primeros tangos famosos?
c. ¿Cómo evolucionó este ritmo?
d. ¿Qué orquestas y músicos lo hicieron conocido en el país y en el mundo?

Errante Sombre de Federico Andahazi
 Errante en la sombra se publicó en el 2004. Es una original “novela musical” que se despliega como un espectáculo frente al lector quien podrá “ver” y “escuchar” esta historia que transcurre en la Buenos Aires que una vez fue realidad y ahora es leyenda. Andahazi compuso más de cuarenta tangos para dar vida a esta singular trama de la que participa Carlos Gardel.  Se remite en sus cantos y en su historia a la burguesía ya que presenta rasgos de esa época como Ivonne era una puta francesa. La puta más cara del Royal Pigalle, el cabaret más caro de Buenos Aires” , mi opinión es que se refiere a las mujeres que de ese momento , el estando enamorado de una mujer que no era de el solamente , y que su sueño era que ella lo sea.
Este libro cuenta que Juan Molina amo tanto al tango que puede decirse que fue creado por él. Por devoción a su música, por lealtad al destino fatal que ésta le imponía y por fidelidad a Carlos Gardel, eligió vivir a su sombra y callar la pasión que lo consumía. Con el corazón roto y el dolor de perder lo que más quería le presento a la gente su pensamiento su dolor, al no poder olvidar a la mujer que amo.
Si pudiera olvidar lo que soy 
y volver a nacer. 
Si pudiera escapar del dolor 
y tener el candor 
de la niña que fui, 
daría lo que tengo 
y también lo que no 
Si tuviera de piedra el corazón 
como vos
me iría detrás de aquel gorrión 
para volver. 
Pero estoy tan lejos y tan triste, 
tan cansada de vender la ilusión 
del amor, 
tan cansada de mentir 
y besar porque sí. 
Si pudiera volver a escuchar 
el alegre acordeón 
de mi tierra natal. 
Si pudiera dejar esta gélida sal 
que me hiela el corazón, 
me hace mal. 
Si pudiera dejarme caer 
como un pétalo otoñado 
y tener la ilusión 
de haber soñado 
que mi vida fue una efímera canción 
con un final feliz.

2.a)Orígenes del tango : La palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América" . En dialecto bozal la expresión era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile. El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.
b)
Nombre
Autor
A media luz
Carlos Gardel
Che Papusa Oi
Agustín Irusta
Te Olvido
Andrés Falgas
Botines Viejos
Ignacio Corsini
No quiero verte llorar
Agustín Magaldi
Amargura
Mercedes Simone
Novia
Charlo
Cualquier cosa
Carlos Gardel
Donde
Agustín Irusta
Alma en pena
Andrés Falgas
Mentiras
Ignacio Corsini
Amurado
Agustín Magaldi
India
Mercedes Simone
Esclavo
Charlo

c. En la evolución del tango en Argentina está reflejado el desarrollo de una identidad social y colectiva que se manifiesta hoy en día tanto como en el siglo XIX, donde se han entretejido oleadas de inmigración a la Argentina, la formación de estructuras sociales, la aprobación y aislamiento social, y el siempre presente cuestionamiento de la identidad Argentina.
Tango es un producto de hibridaje como la Argentina que viene de un proceso largo de inmigración y de influencias variadas. Uno de los mecanismos que explica la melancolía del tango es su lugar de nacimiento en Argentina, en los prostíbulos de Buenos Aires donde los inmigrantes buscaron refugio de la dureza de vida cotidiana en el cuerpo de la mujer como expresado por Ernesto Sabato. La pasión por el canto demandaba una expresión en forma de baile, los hombres que sabían bailar el tango bien podían elegir mujeres y adquirían una imagen de “machos” al no haber verdaderas academias de baile, los hombres se enseñaban el tango unos a otros. 
En Europa el tango había sufrido una enorme evolución, aunque seguía siendo popular, no concordaba con las ideas tradicionales europeas referentes al baile y el estilo sufrió una transformación implacable, para luego recibir una aceptación universal. Se introdujeron pasos para que el baile se desarrollase alrededor de la pista, y el carácter seductor del tango fue sustituyéndose por un compás más rápido, duro y agresivo, de su estilo más moderno, surgió el tango internacional de competición (tango europeo).
Pero el tango es más que una identidad social, también es una expresión personal que lleva a cada persona que entra en su abrazo una experiencia distinta. En un nivel personal el tango se define por los temblores del corazón de cada uno, cada cambio de peso marca una emoción o un sentimiento que se traduce en movimiento. La experiencia de tango en Buenos Aires es incorporar una identidad nueva, a veces melancólica pero siempre bailando para hacer menos pesada la soledad.
 
c. Personas que hicieron popular al tango:
  • ·         Carlos Gardel 
  • ·        Ignacio Corsini (1891-1967)
  • ·        Hugo del Carril (1912-1989)
  • ·        Mercedes Simone (1904-1990)
  • ·        Libertad Lamarque (1902-2000)
  • ·        Anibal Troilo (1914-1975)
  • ·        Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
  • ·        Ástor Piazzolla (1921-1992)
  • ·        Susana Rinaldi (1935- )
  • ·        Gotan Project (Banda formada en 1999)


 

1 comentario: